Otro repaso más a uno de los mejores discos de este año 2012 que ya va tocando a su fin. Y si hace unos días, en la lista que se podía consultar, y que próximamente de manera más ampliada también aparecerá por aquí, en casa de Mr. Perkins, ya se comentaba que el disco hacía solo dos días que había llegado y que un par de escuchas habían sido suficientes para que entrase directamente entre los diez mejores discos del año, y ahora, cuando ya son varias las veces que se ha podido escuchar, este Understand The World, pasa directamente a ser el segundo mejor disco de estudio de este año 2012.

Sí, los tres primeros de la lista no son discos de estudio, pero es que además los tres militan en una división superior, por lo que, realmente la lista real, la que sí pertenece al Planeta Tierra, empieza a partir del cuarto puesto, y si bien el tercero es absolutamente inamovible, Three Seasons con este espectacular Understand The World, consiguen desbancar a Mr. Neil Young y sy Psychedelic Pill y se colocan en segundo lugar.

Un disco del que hace tan solo un par de días se publicaba la oportuna review, justo en el mismo día que Mr. @Edgar_Corleone hacía lo mismo en Metal4All, y si bien ese nueve con el que lo puntúa parece un pelin escaso, no hay duda de que también opina que es uno de los mejores discos del año.

Three Seasons – Understand The World


Crítica de @Edgar_Corleone en Metal4All

“Understanding The World” no me ha sorprendido. No señor, no. Los suecos han dado otro golpe sobre la mesa, sirviéndose de un mazo hecho de rock y blues setentero, aderezado con algo de psicodelia, un hammond y un regusto analógico delicioso, y me han dejado con la boca abierta: tal y como esperaba.

Me enamoraron profundamente por su arte al desarrollar extensos pasajes psicodélicos en “Life’s Road”, algo de lo que prácticamente adolece este “Understanding The World”. Three Seasons se han centrado en su más clásico lado blues, el que abandera temas como “Understand The World” o “Ain’t Got Time”. No se sirven en todas ellas de esa base típica de doce compases, pero el espíritu del blues está ahí, impregnado de un sonido setentero que te tira de espaldas.

La voz de Sartez, única, pelea por el protagonismo contra el sonido de su propia Stratocaster, personalísimo y un genial sello de estilo. Aunque el trabajo de Olle Risberg al bajo, Christian Eriksson a la batería, y la reciente incorporación, Malin Ahlberg al Hammond, plantan sus semillas en la superficie del conjunto, destacando todos por igual. Los riffes tan elegantes de Sartez se doblan y entremezclan con el órgano entre abrazos, secundados por una base rítmica sólida y polvorienta.

Son ocho canciones en las que hay espacio para: jams e improvisaciones de estudio entre esas estructuras sólidas como la roca (no creo que ninguno de los solos de Sartez esté completamente premeditado), medios tiempos con algo de psicodelia (“María”, espectacular) y sobre todo pesadísimas piezas de rock 70’s a lo Zeppelin y Purple como “Can’t Let Go”.

Además, todo ello sin adulterar con florituras modernas. Es una banda conservadora, que no pretende adornar lo que ofrecen sus amplificadores más que con algún “wah-wah” para nada gratuito, y algún “echo” que no hace daño a nadie. Lo demás es tan puro como como el agua destilada. Rock clásico, elegante, y con una marca de la casa que ya es inconfundible. Tienen talento.

Crítica de esta casa:

Si crees que en la década de los 70 se produjo una especie de alineación cósmica cuyas consecuencias fue la aparición de los mejores grupos que ha visto, y que nunca verá, el Planeta Tierra; si eres de los que crees que Led Zeppelin, Deep Purple, The Rolling Stones & cia son producto de una especie de pacto diabólico con las fuerzas del bien para conseguir que todo haya tenido sentido; sí eres de los que crees que ELP, Genesis, Pink Floyd, Camel & cia consiguieron aportar el toque psicodelico apropiado a la música en general y al Rock en particular, no hay duda, ya puedes ir grabando el nombre de Three Seasons en tu cabeza.

En su anterior trabajo,el Life’ s Road ,ya se intuía claramente que estos tipos provenientes de las frías tierras del norte disponían de un potencial que, a poco que se lo tomasen en serio, podrían situarlos en un nivel que pocos, muy pocos, son capaces de alcanzar, y no hay duda de que con este Understand The World, su nuevo trabajo, consiguen de sobras ese objetivo ya que , como si de un viaje en el tiempo se tratase, son capaces de abrir la puerta y colarse en el salón donde están instalados los más grandes.

Ocho temas son los que componen este nuevo disco, y si bien todos, absolutamente todos, transitan por la banda alta, a modo de tarjeta de presentación del mismo, tres son las monumentales obras maestras que atesora, y si bien la primera vez que escuchar Ain´t Got Time crees que ninguno de los restantes será capaz de superarlo, no tarda mucho en llegar la muestra de que estos tipos son grandes, muy grandes, ya que el viaje que nos plantean con Maria es de tal calibre que vuelves a repasar, no sea de que te hayas equivocado y en lugar de estar rodando el Undestand The World y sea la guitarra de Sartez y el Hammond de Chirstian los encargados de guiarnos en el camino, no esté girando cualquier disco de Purple o Zep, y sean Lord y Page los que nos estén marcando el trayecto.

Y sí, ahora ya sabes que este Maria es la mejor canción de las ocho y que es la gran carta de presentación del disco, pero de nuevo, una vez más, las dudas empiezan a asaltarte cuando empiezas a plantearte si a partir de la mitad de Can’t Let Go, tema encargado de cerrar el disco, si Jimmy Page ha decidido pegarse un bolo colaborando en las guitarras de este Undestand The World, ya que el mismísimo Pagey podría haber firmado la senda por la que culmina este disco. Pongan ustedes el orden que quieran, pero estos tres temas son, simple y llanamente, monstruosos.

Un autentico discazo en el que el el Rock, el blues y la psicodelia juntan sus caminos de la mano de cuatro señores, que se han juntado bajo el nombre de Three Seasons, y no hay duda de que han nacido fuera de lugar ya que su presente no son estos convulsos dos mil que les han tocado vivir. No, ellos deberían haber campado a sus anchas por los 70 junto a los más grandes.

Sin duda uno de los grandes discos de este año 2012.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

by: Rockthbestmusic

by: Rockthbestmusic

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

2 Comentarios

  1. Blue Monday

    Coincido plenamente con ustedes maestros, e incluso aprecio que en este «Understand The World» se decidiesen por ese toque bluesy setentero, algo que me emborracha absolutamente. Joder, como están los suecos. Posiblemente la mejor cantera del rock mundial de calidad ahora mismo.
    Abrazos a ambos.

    Responder
  2. TSI-NA-PAH

    Viva Suecia! Y las Suecas tambien, musica y girls!Que pais!!!
    A+

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

 Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock...

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

No esperen lógica en esta selección.  Cuando escribí sobre los setenta lo hice con criterio y con la ventaja que da el analizar una década 40 años después.  Es una lista hecha desde la objetividad.  Esta de los ochenta es lo contrario.  Huele a feromonas, tiene el...

Mis 100 discos 80s – Perem

Mis 100 discos 80s – Perem

Hace unas semanas ya os hablaba de que en esta casa siempre nos han gustado las listas y que ahora estamos enfrascados en la confección de lo que cada uno cree que son sus 100 discos imprescindibles de cada década. Y si la vez anterior tocó navegar por la de los 70, o...

Pin It on Pinterest