Basta echar un ojo al underground español para encontrar propuestas de las que solemos aquejar ausencia. Aquí el blues se mueve entre salas de callejón, bandas que se dedican a la improvisación, a las versiones, y al más puro espíritu del género. Sin embargo, atendiendo al conjunto de bandas emergentes, uno se puede dar de bruces con una agrupación como Dixie Town. Blues sucio, americano y callejero es lo que ofrece esta banda viguesa. Ellos mismos presentan referencias como Ten years after, Grand Funk Railroad, Johnny Winter o Captain Beefheart, y suenan muy auténticos.

El álbum, lanzado en diciembre de 2012, supone el cuarto en su discografía de estudio, la que he de reconocer, no conocía. Me enfrento a él a ciegas, desde su Bandcamp , donde puede escucharse al completo y de forma gratuita. Su grabación, totalmente analógica, de la mano de Mike Mariconda, capta mi atención. Uno espera garra guitarrera y cuerdas que crujen, pero Dixie Town están algo más cerca de los por aquí muy venerados Three Seasons, con unas guitarras de sonido bastante similar, pero de composiciones bastante más enfangadas.

Hay espesos cortes de blues pantanoso, como «The Pills», «A Life, A Lie» o «Every Father’s son», que se extienden sobre las estructuras básicas del blues de raíces, con estribillos tardíos que siempre llegan. Ese sonido a la antigua, trae recuerdos de otro tiempo. El propio formato digital suena a vinilo, con potentes graves, reverbs y cadencias que evidencian la ausencia de Pro-Tools. Si bien siendo este el elemento que mayor encanto le aporta al álbum, la longitud de la grabación, puede desencantar a los no fanáticos del género, quienes bien disfrutarán de algunos temas sueltos de la banda, cuyo estilo hace augurar directos llenos de intensa improvisación.

No todo es pantano, y hay mucho rock americano de casette de camionero, de regusto desértico. Escuchen «Worth more than the money» y déjense llevar por unos efectos analógicos que saben dulces, un tema perfecto para una sobremesa de caballeros regada con whisky. O zambúllanse en lo sureño de «Doublecrossed» y las emotivas «Letter To My Daughter» y «Growing On the Vine», que nos transportan al porche de casa con maizal, a defender con escopeta en mano. Si no les despierta el mínimo sentimiento, despídase de la banda. Merecen esa pequeña escucha, por riesgo, personalidad, y por la curiosidad que les despierte esta humilde crítica.

O Furacán no deja de ser una zambullida en el pasado, en los orígenes del rock n’ roll. Desde su grabación hasta el estilo musical, todo trae a la memoria tiempos pasados, décadas atrás, y la verdad es que ni suena completamente a refrito, ni aburre. Es divertido, rockero y añejo, y de eso, en España, tenemos poco.

La banda se encuentra de gira presentando el álbum a través de la geografía castellana. Sus próximos conciertos son:

30 de abril – Wurlitzer Ballroom (MADRID) – Entradas anticipadas aquí , aunque en taquilla se ofrecen tickets a 12 € que incluyen el disco.
2 de mayo – Garrufa (A CORUÑA, Pontevedra, Galicia)
3 de nayo – Baranda (BARCO DE VALDEORRAS, Pontevedra, Galicia)

Dixie Town – O Furacán : Crítica del disco. Review.

by: Edgar

by: Edgar

A la música le dedico la mayor parte de mi tiempo pero, aunque el rock me apasiona desde que recuerdo, no vivo sin cine ni series de televisión. Soy ingeniero informático y, cuando tengo un hueco, escribo sobre mis vicios. Tres nombres: Pink Floyd, Led Zeppelin y Bruce Springsteen.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Sonic Wolves – III

Sonic Wolves – III

De la mano de Argonauta Records nos topamos de frente con el nuevo disco de los italianos Sonic Wolves, banda con más de una década de experiencia a sus espaldas y que facturan un hard rock guitarrero de corte setentero en el que se pueden intuir influencias de Black...

Lares – Et in Arcadia Ego

Lares – Et in Arcadia Ego

"La misteriosa sentencia, por inacabada y porque se desconoce su origen, Et in Arcadia ego", es un memento mori, una advertencia sobre la fugacidad de la vida. Que se tenga noticia, apareció por primera vez en un cuadro de Guercino en 1623..." -Peregrinos de la...

Midnight – Hellish expectations

Midnight – Hellish expectations

Más allá del hype que puedan suponer la banda de Athenar, que se ha colado en alguna que otra gran revista que de vez en  cuando trata de redimirse dedicando algún artículo al heavy metal, Midnight es una de esas bandas que personalmente me hace disfrutar de modo...

The Black Crowes- Happiness bastards

The Black Crowes- Happiness bastards

Desde su primer disco, aquel mítico “Shake you money maker” (al que rindieron tributo en su última gira) The Black Crowes lograron hacerse el favor de un público de lo más heterogéneo pues lo mismo gustaban a heavies que a amantes del blues, del soul o del rock. Y eso...

Judas Priest – Invincible Shield

Judas Priest – Invincible Shield

The Priest is back! Una vez más, y esperemos que no sea la última, la ya famosa exclamación que podemos escucharle a Rob Halford en el fabuloso directo del 87, Priest... Live!, vuelve a tener pleno sentido. Han pasado cincuenta años desde su debut en 1974 con Rocka...

Pin It on Pinterest