Tal como se comentó en su momento este fin de semana, en Murcia, tiene lugar este Festival SOS 4.8 y ya tenemos el resumen de lo acontecido en la primera jornada:

Expectativas cumplidas, por no decir superadas, en la primera jornada del festival SOS 4.8. Así arrancó el viernes en el recinto Fica de Murcia. Un espacio donde se pudo constatar la gran afluencia de público tanto en los tres escenarios dedicados a la música como en el edificio Mustang Art, destinado a los workshops y las conferencias.

A las 16.30 h., de manera puntual, abría el recinto. Desde la organización se quiere agradecer a los asistentes su buena predisposición en aquellos momentos de máxima afluencia en la entrada. Fue el escenario SOS Club by Ron Brugal el primero en inaugurarse, con el indie de Angelpop, seguido del electropop de Vincent Deejay. A destacar el confort desde primera hora, pues sus asistentes pudieron asistir a dichas sesiones cómodamente instalados en el césped y las hamacas del recinto, cercanos a una piscina que a esas horas de la tarde, con el sol, se antojaba apetecible. Los fans incondicionales de Virginia Díaz de Radio 3 animaron las primeras horas del festival con los hits más sonados de su programa, ‘180 grados’. Sets como los de BeGun (live), o la experiencia a los platos de un clásico, DJ2D2, fueron algunos de los grandes aciertos de una noche de clubbing que no acabó de madrugada, sino que vio amanecer en las afterpartys OFF SOS. En su primer día, con tres propuestas capaces de resucitar a cualquier somnoliento: The Zombie Kids, The Warriors y Edu Imbernon, remixer oficial de The xx.

En cuanto a conferencias, cabe destacar la ofrecida por el cineasta Nacho Vigalondo y el crítico Jorge Carrión, por magistral y multitudinaria, donde los conocimientos de cine de ciencia-ficción se entrelazaban con “gags” humorísticos. Bajo el mismo eje temático giraban las instalaciones en el espacio Mustang Art, destacables por su originalidad y carácter satírico.

Dorian abrieron la noche en el escenario Estrella Levante, y lo hicieron consagrados con ‘La velocidad del vacío’, disco repleto de himnos que su público acogió con ganas. Un ejemplo claro de que la fiesta reinó desde horas tempranas de la noche fue la presencia escénica de Kakkmaddafakka. Los noruegos fueron sin duda una de las grandes sorpresas de la noche: generosos, ofrecieron incluso avances de temas de su próximo disco. Mención especial a sus coros coreografiados, y a su versión ‘Halo’, de Beyoncé. Sin duda la banda ideal para calentar los motores del público, que por suerte pudieron darle un respiro a sus caderas con la siguiente actuación, la de los londinenses The xx. Pese a su discurso intimista, lograron cautivar a las miles de personas asistentes demostrando por qué son tan buenos catalizadores de la angustia adolescente y resucitando el post-punk y el dream pop. Aclamados con su disco ‘Four’, Bloc Party resultaron menos furiosos que en anteriores ocasiones, aunque el ambiente ya estaba lo suficientemente caldeado. Ya avanzada la noche, el electrofolk de Crystal Fighters aportó la nota de originalidad que siempre se espera de ellos. Y Modeselektor culminarían la noche con un set inclasificable, como era de esperar viniendo de estos berlineses que han puesto patas arriba la escena electrónica internacional.

La velada dio mucho de sí en el escenario Jägermeister. Como ejemplos, el vanguardismo musical de Cuchillo, o el talento que despuntan los murcianos Arsenal, ganadores del TalentoSOS Murcia. Para dejar claro por qué Hola a todo el mundo son de lo mejorcito de la cantera nacional sólo hubo que ver en directo su electrónica, rock y psicodelia. Un discurso que poco tiene que ver con el de Grises, formación cuyo propósito es hacer danzar, tanto por su tribal apertura como por su desparpajo pop. Ya entrada la madrugada, destacaron la electrónica rock de los británicos Clock Opera y la presencia de John Talabot en un formato directo, con melodías detallistas y repletas de loops ad infinitum. Cerrarían la noche el jovencísimo Jamie xx a los platos y el indie electrónico de Elyella.

Y esto no ha hecho más que empezar: atentos al sábado, con actuaciones imperdibles como las de M83, Justice dj set o Citizens! Mención especial a las ‘tres L’s’ nacionales: Lori Meyers, Los Punsetes y L.A., los siempre creativos Extraperlo y la voz del indie chileno, Javiera Mena. Tampoco faltarán más djs y bandas: Toxicosmos, The Suicide of Western Culture, The Warriors, Buffetlibre…

Recomendamos asistir a más workshops como los de David Bestué, Venga Monjas, Black Tulp o Pioneros del s.XXI, para una jornada que volverá a contar con exposiciones, conferencias (atentos a las charlas de Carlos Reviriego y Adrián Martín) y mucho humor por triplicado en el Auditorio: Miguel Noguera, Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes presentando su espectáculo ‘Voces desternillantes’. SOS 4.8 prometió cultura, arte, conferencias música y humor. Y lo ha servido. Pero, por si supo a poco, este sábado nos aguardarán muchos más momentos inmejorables.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

by: Rockthbestmusic

by: Rockthbestmusic

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Brétema se presenta con su primer single, “Oscura Luz”

Brétema se presenta con su primer single, “Oscura Luz”

Brétema es un nuevo proyecto de Hard Rock formado por Pacho Brea (Ankhara) a la voz, José Rubio (Trilogy, Warcry, Nova Era, Ronnie Romero, Evil Hunter) a la guitarra junto a Robert Beade (Evil Hunter), Juanjo Cobacho (Medina Azahara) al bajo, y Joaquín Arellano 'El...

Kabrönes en el Piorno Rock del 2024

Kabrönes en el Piorno Rock del 2024

El apasionado festival de rock granadino, Piorno Rock, que cumple con esta próxima edición 18 años, pretende celebrar esta mayoría de edad a lo grande, confirmando la participación de estos míticos músicos que se reunieron el año pasado bajo el nombre de Kabrönes....

Pin It on Pinterest