Jeff Scott Soto – Barcelona, Razzmatazz 3, 02/05/2013 : Crónica y setlist del concierto

3 May 2013 | Noticias | 0 Comentarios

Aprovechando un breve periplo por la capital catalana, decidí acercarme a presenciar en directo el poderío vocal del mítico Jeff Scott Soto. Una de esas espinas clavadas bajo la piel, de los que siempre se me escapan. Toda una institución del hard rock que no necesita presentación, para quien abrían fuego Alterevo -a quienes me perdí por incompatibilidades horarias- y los fantásticos Airless. Se había previsto que el evento tuviera lugar en la sala Razzmatazz 2, pero según parece, la venta de entradas no llegó a lo esperado y el concierto se trasladó a la contigua Razzmatazz 3. Una sala muy pequeña y «recogida» cuyo escenario se quedó pequeño para Mr. Soto.

Airless basaron su setlist mayormente en su último álbum, el estupendo «Changes». Sonaron «Start Again», «I Don’t Care», o «Upstream», envueltas en un sonido que dejaba bastante que desear. Embarullado, poco nítido y con demasiada distorsión. La guitarra de Robert se podía disfrutar en condiciones durante los solos, pero la voz era difícil de distinguir, así como la base rítmica. Suerte que el virtuosismo de Rodrigo se dejó admirar durante los solos, y que la banda funciona muy bien sobre el escenario tras muchos años en la carretera. Animaron muy bien el ambiente previo, y recibieron muchísimos aplausos, a pesar de los problemas técnicos. Abandonaron el escenario prácticamente corriendo tras una media hora de show, dejando espacio libre para que los técnicos de Soto ultimaran los preparativos, y a las nueve y media el americano ya irrumpía sobre las tablas.

Un sonido muy metalero y una banda bien elegida daban vida a «Take U Down», de su último álbum. Un detalle que siempre se agradece: una banda con músicos capaces de cantar. Hasta el batería hacía uso de sus capacidades durante los coros, por lo que ausencia total de pregrabados. Un gustazo hard rockero, con un Jorge Salán espectacular, como gran virtuoso que es, sin fallar una nota, y un Soto al que le faltaba escenario para gesticular, posar y soltarse la melena. Endurecidísima «21st Century» y muy coreada «Damage Control», aunque el punto álgido del inicio fue «One Love», del proyecto W.E.T. Maravillosa esta canción que los presentes conocían al dedillo, e impresionante Soto, ejecutando el tema sin problemas, pero midiendo cuidadosamente su uso de la garganta; quedaba mucho concierto por delante.

Con un público ya entregado y a una temperatura correcta, la banda, engrasada a base de risas, colegueo y profesionalidad, continuó desgranando temas del último álbum de Soto, como «Look Inside your Heart», para la que el cantante se puso al mando de los teclados, o «Tears That I Cry». Y por lo pronto, llegó el momento íntimo de la noche, en el que Jeff hacía gala de su versatilidad vocal e instrumental, interpretando «Broken Man» a voz y teclado. Como frontman igualmente espectacular, citó al público a cantar, el cual respondía sin problema alguno.

La variedad del concierto aumentó considerablemente a partir de este punto, con la banda interpretando un instrumental de Jorge Salán («Risk»), un veloz medley de Talisman, con temas como «Break Your Chains» o «Day By Day», trocitos que dejaban a uno con ganas de más, y la épica «I’ll Be Waiting». Algunos juegos surgieron durante esta última, en los que los presentes tuvieron que cantar lo que el bajista indicaba, intentando «desconcertar a Soto» para que desafinara -misión no cumplida-, o durante los cuales disfrutamos de un Billy Jean interpretado con el bajo que provocó muchas risas. También hubo espacio para el mítico «Shoot In The Dark» antes de terminar correctamente «I’ll Be Waiting», con una sala totalmente extasiada.

Para el final restaban «Livin’ The Life», con más ímpetu del público por cantar, y para la que Soto obligó a cada integrante del grupo a imitar el estribillo, y algunas bromas. Escuchar a Jeff llamar a Jorge «Jorgito Salanito, pendejo!» no tuvo precio, así como al batería, para el bis, interpretando clásicos como «Run To The Hills» o «We Will Rock You». La despedida fue cosa de «Stand Up And Show», y resultó increíble la capacidad de Soto para chillar a tales alturas del concierto. Un potente trallazo, hímnico y pesado, e ideal para decir adiós a una encantada audiencia.

Dieron las buenas noches «a su modo», cantando los cinco «Community Property», de Steel Panther a capela, y se despidieron del público barcelonés entre aplausos, dejando un buen sabor de boca.

Soto es un vocalista increíblemente versátil, pero también un front-man de los que lucen experiencia en cada guiño, pose y sonrisa hacia el público, espectacular. Con una carrera como la suya, el setlist es prácticamente imposible de elegir, y es complicado contentar a todos. Yo hubiera elegido algún tema de Talisman más. Escuchar «Break Your Chains» hasta el primer estribillo, deja con muchas ganas de más, pero en un aspecto tan subjetivo, prefiero no quejarme y disfrutar lo que hubo, que fue mucho.

Setlist:

Take U Down
21st Century
Damage Control
One Love
Look Inside Your Heart
Soul Divine
Tears That I Cry
Broken Man
Afraid To Die
Eyes of Love
Risk (Jorge Salan)
Break Your Chains / Day By Day / Give Me a Sign / Dangerous / Just Between Us / Mysterious (This Time It’s Serious) (Medley)
Frozen / Crazy
I’ll Be Waiting
Bass Solo
Shot in the Dark
I’ll Be Waiting (reprise)
Livin’ the Life
———-
Stand Up And Shout
Community Property (Steel Panther cover, cappella)

                                                        Edgar Carrasquilla @Edgar_Corleone para Rockthebestmusic

Foto cortesía de GKGRock.   Reportaje fotográfico completo aquí.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

by: Rockthbestmusic

by: Rockthbestmusic

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

FANEKA tienen nuevo single anticipo «PARA CONQUISTARNOS»

FANEKA tienen nuevo single anticipo «PARA CONQUISTARNOS»

Faneka, la revelación más sorprendente y fascinante de lo aparecido en nuestro país en los últimos tiempos, nos presentan lo que es el cuarto sencillo “Para Conquistarnos” de lo que será su nuevo álbum ‘Naranjas Al Mar’, que verá la luz en Mayo de 2024.  Ellas nos...

VOLVORETA invitan a JUAN MÁRQUEZ (COZ) a MADRID junto a LOS MOTORES

VOLVORETA invitan a JUAN MÁRQUEZ (COZ) a MADRID junto a LOS MOTORES

Volvoreta sigue con su actual gira y tras su paso por el popular programa musical de La2 de Tve, “Un País Para Escucharlo” (programa completo aquí), presentado y dirigido por el guitarrista de Tequila, Ariel Rot, allí coincidieron con Juan Márquez, vocalista y bajista...

Los castellonenses Chica Medusa editan sus primeros singles

Los castellonenses Chica Medusa editan sus primeros singles

Una nueva banda que nace y se gesta de las cenizas y retales de otras bandas de los 90 y que, en un primer estado, se hacían llamar 'Whan Hai Fak'. Hoy es el turno de presentar en sociedad 'dilatada' y como el 'Diablo' manda a los castellonenses, afincados en...

KIKE M elimina las «MALAS HIERBAS» en su nuevo single/vídeo

KIKE M elimina las «MALAS HIERBAS» en su nuevo single/vídeo

Kike M tras su álbum debut y después de recorrer España presentando sus canciones, el artista salmantino ahora nos ofrece como segundo single de adelanto de su próximo disco. esta canción épica y poderosa titulada “Malas Hierbas”. Bajo la dirección y producción...

Messura en acústico para ExVITA

Messura en acústico para ExVITA

La banda riojana Messura, representados por su cantante Diego M. Continente, ha participado en el ciclo de conciertos acústicos ExVITA, organizados por la Asociación ExGAUDIA, y apoyados por los fondos de aceleración cultural de la Unión Europea (Fondos Next...

Pin It on Pinterest