Entrevista a Ricardo Moreno de Vodevil Vargas – "La cultura nos hace más libres, nos da carácter y libertad de pensamiento"

23 Dic 2012 | Entrevistas | 1 Comentario

A principios de este 2012 en Rockthebestmusic , y a mediados del mismo en Motel Bourbon se realizaban dos entrevistas a Ricardo Moreno, y ahora, cuando este 2012 está a punto de finalizar, no estará de más volver a sentarnos con Ricado para ver en que punto se encuentra Vodevil Vargas que, tal como comentó en su momento, es la apuesta musical más arriesgada que ha realizado hasta el momento.

1.- Antes de nada, Ricardo, agradecerte que de nuevo te prestes a charlar con nosotros.

No hay de qué. Ya sabéis que me encanta asomarme por vuestras respectivas páginas.

2.- Tal como hemos mencionado en la introducción, la pregunta obligada es saber en qué punto se encuentra en estos momentos Vodevil Vargas tras el estreno, hace ya algunos meses de Santa Cruz, el single, primera muestra de este ambicioso proyecto.

Para indicar el punto exacto en el que se encuentra Vodevil Vargas tengo que puntualizar que ha habido un giro radical en su modus operandi. Lo que anuncié como un maxi-single titulado #Betis41 ha pasado a convertirse en un álbum completo, de título aún por determinar, que constará de 12 temas y que será la primera de las dos partes que conformarán la historia conceptual del proyecto.

Este cambio, totalmente necesario para asegurar la viabilidad de Vodevil Vargas, ha sido propiciado por el asedio indiscriminado que está sufriendo la cultura en este país. Ya sabéis que Vodevil es auto-gestionado y hay que regatear los tiempos que corren (futbolísticamente hablando), si realmente se quiere llevar la música adelante. Por supuesto ése es mi caso. Pero para no desviarme de la pregunta, si te parece, dedicamos capítulo aparte al desarrollo del “por qué” de estos cambios.

Volviendo a la respuesta, Vodevil Vargas se encuentra en un activo (me atrevería a decir que incluso hiperactivo) proceso de grabación. Obviamente, no es lo mismo preparar un un single, como fue el caso de ‘Santa Cruz’, que gestionar la producción de 12 canciones.

He intentado contar con los mismos músicos del single y, salvo alguna excepción, así ha sido. Además para esta ocasión cuento con más instrumentos e incluso me voy a sacar una de mis espinitas de toda la vida: Grabar saxo en una canción que desde siempre fue concebida para que este instrumento tuviera un lugar destacado.

Esta segunda parte, con nuevo giro, comenzó con la grabación de baterías con Andy C, en los Mágica Estudios de Pepe Herrero (Stravaganzza, Mónica Naranjo…).

El estudio de Pepe ha sido todo un descubrimiento. Andy me comentó que estaba trabajando allí en otros proyectos y me llevó a conocerlo. Me encantó desde el primer momento. Lo que en principio iba a ser una única visita para grabar baterías, finalmente se ha convertido en algo habitual, y allí hemos registrado también bajos, flautas y saxo. Trabajar con Pepe es como trabajar en casa.

Todo lo que se va grabando en diferentes lugares tiene como punto común mi pequeño estudio. Aquí voy montando y van tomando forma sonora, todas las pistas que edito y todo lo que tengo en la cabeza. Aunque en lo que a producción musical se refiere tengo trazada una línea muy clara, escuchar todo lo que se ha registrado, con perspectiva y cierta tranquilidad, siempre da alas para generar nuevos pequeños detalles. Estos mínimos detalles, quizás, son los que a veces pueden marcar una diferencia.

Precisamente os escribo estas líneas en un descanso en la grabación de guitarras. En esta ocasión he dejado las 6 cuerdas en último lugar. Las estoy trabajando más a fondo que nunca. Y es curioso, porque precisamente habrá bastante menos que en el single. Menos pero mejores… ¡Espero!

Así que, a día de hoy, estamos en este punto: con prácticamente todo el material grabado y preparando su edición, para comenzar las mezclas próximamente, de nuevo en los New Sin Studio Recording (Italia).

3.- Una vez ya sabemos exactamente en qué punto estamos ahora, de nuevo una pregunta obligada, ¿cuáles son los siguientes pasos que tienes marcados en la agenda?

A través de www.vodevilvargas.com seguiré desgranando todo el proceso de creación del futuro álbum y El 17 de Febrero viajaré a Loria para mezclar, durante 20 días, las 12 canciones. Una vez finalizada la mezcla, vendrá la masterización, un proceso que Luigi Stefanini realiza con mucho mimo y de forma muy minuciosa y artesanal (ya pude comprobarlo en `Santa Cruz’ y desde luego pienso repetir), por lo que el plazo de esto último está abierto, aunque será breve.

El formato en el que el material verá la luz aún no lo tengo claro. Por supuesto será editado en digital, pero me gustaría tener entre mis manos una versión física del álbum. Si es en vinilo, mejor aún. Pero si algo está decidido es que la finalidad primordial es presentar Vodevil Vargas en vivo, allá donde se tenga interés por escuchar el proyecto. Me gustaría empacharme de carretera presentando el nuevo material, y desde ya estoy trabajando en paralelo para que esto ocurra.

Por otro lado, no descarto lanzar uno o dos temas de adelanto del disco antes de viajar a Italia.

4.- Siempre hemos sentido curiosidad por saber como llevas todo el tema de la promoción y por la respuesta que se recibe desde los diversos medios con los que has contactado.

Vodevil Vargas no tiene un concepto complicado. Si lo piensas fríamente no deja de ser un proyecto que basa sus composiciones en un hilo argumental. Algo que se lleva haciendo desde los años 50, o incluso antes. Pero lo cierto es que no me ha sido fácil explicar o hacer entender la idea global.

Quizás por el crisol ecléctico de su música, o quizás porque es una labor que yo hago directamente y no le puedo dedicar el tiempo que volcaría una agencia de comunicación, porque entonces no tendría tiempo para componer, preparar las demos, la nueva producción, llevar adelante la web y redes sociales… Buscar el equilibrio para no desatender ningún área es una labor interesante, y no siempre fácil.

Ha habido dos vertientes muy diferentes en cuanto a la respuesta de los medios. Por un lado los que os habéis volcado con el proyecto, algunos, como es vuestro caso, incluso desde que publiqué la demo previa. Sobre todo han sido medios independientes, lo que para mí tiene un gran valor, ya que son opiniones menos (o nada) condicionadas por factores ajenos a la música.

Por otro lado ha habido muchas plataformas que no han encontrado el material “encajable” en su línea editorial y lo entiendo. Los medios de Rock que se han echado para atrás, lo han hecho habitualmente por el flamenco, y los indies o más Pop, han encontrado el material menos comercial y más duro de lo que suelen publicar. El lado positivo de todo esto es que el feedback ha sido igualmente muy bueno. El hecho de que no entres dentro de su línea editorial no ha sido impedimento para que contacten conmigo y me feliciten por la calidad musical del proyecto. Eso ya es mucho.

Por supuesto, este proyecto es novel y no ha desplegado todas sus armas. Queda todo el camino por recorrer. Seguiré llamando a todas las puertas y estoy convencido de que con el nuevo material y los directos, muchos medios descubrirán una faceta del proyecto mucho más amplia. Estoy convencido de que Vodevil Vargas va a ofrecer una música para todos los públicos.

Y aprovecho esta respuesta para agradeceros públicamente todo el apoyo que desde vuestras páginas estáis brindando al proyecto. De verdad, ¡gracias!

5.- Hay una serie de aspectos que a lo largo de los últimos meses están marcando el presente y el futuro de este País, provenientes de las acciones llevadas a cabo por el actual gobierno del PP encabezado por Mariano Rajoy, y la verdad es que nos gustaría saber cómo, en caso de que así haya sido, han afectado al mundo de la música en general y en el caso de Vodevil Vargas en particular.

Ha afectado a la música (y a todo el arte) en general y a Vodevil Vargas en particular, del mismo modo. Con esta cuestión tengo un serio problema, y es que me cuesta expresar mi opinión a modo de protesta, porque mientras yo digo que es una injusticia gravar la cultura como un artículo de lujo u otras barbaridades que se están llevando a cabo, en España hay personas suicidándose por desahucios, gente durmiendo en la calle, familias enteras viviendo con los 500 euros de la pensión de sus mayores, discapacitados a los que se ha retirado la ayuda… y en una balanza honesta, eso SÍ es una injusticia. Yo al menos tengo un plato en la mesa y un sitio donde dormir. Cada vez soy más consciente de esto y por eso mismo cada vez me cuesta más quejarme, porque hay quien está mucho peor.

Pero si dejamos a un lado toda esta terrible realidad social por un momento y nos centramos en el ámbito musical (todo esto lo puedes aplicar a cualquier otra disciplina del arte), te puedo decir que el asedio y ataque ha sido devastador. Supongo que llevamos el camino de antaño, en el que artista era sólo el que recibía un carné que así lo atestiguaba. Y por supuesto ese carné no se lo daban a cualquiera.

Hace mucho tiempo que los políticos, ya sean de un lado o de otro, perdieron mi confianza. Pero sí es cierto que con la izquierda al menos no se nos molestaba. Se nos dejaba trabajar y no se nos ponía continuamente la zancadilla. Supongo que muchos artistas apoyaron en su momento a Zapatero, no porque la izquierda de este país ayudase de forma vanagloriosa a la cultura, ni mucho menos, sino porque sabían que con la derecha todo sería infinitamente peor en ese ámbito. Y así ha sido. Es muy duro que se menosprecie un trabajo en el que te estás dejando la piel, día tras día. Un trabajo que, además, no es mecánico y en el que influyen directamente factores como el estado de ánimo. Es esto lo que está ocurriendo y eso afecta, claro que sí.

Entonces, ¿Cómo ha afectado todo esto a Vodevil Vargas?

Del siguiente modo: la idea inicial era ofrecer el material en descarga gratuita, para así generar movimiento en torno al proyecto e intentar financiarlo con los directos, porque a día de hoy intentar vivir de las ventas es una suerte al alcance de muy pocos. Cuando comencé con esta idea, el circuito de directos ya no estaba precisamente bien. Pero si tienes fe ciega en lo que haces piensas que es factible. No hablo de llenar La Riviera. Hablo de recorrer el país intentando tocar en clubs de 60-80 personas. Como primer paso ese era el objetivo.

Pero si ya de por sí es complicado movilizar a la gente para escuchar a un grupo novel, imagina ahora que este público no tiene (no tenemos) dinero y que además tiene que pagar un 13% más por la entrada. Obviamente el IVAZO a la cultura ha sido la puntilla. Tenemos ejemplos todos los días y en todos los estilos:

Bethoveen R ha tenido que suspender su gira presentación del último disco antes de comenzarla; Chambao ha tenido que suspender conciertos en su propia tierra; El Barrio, porque en su gira de despedida sólo llenó medio aforo en Barcelona; Cradle Of Filth solo pudieron llenar un cuarto de aforo en su última visita a la capital…

Ante esta situación ¿qué puede hacer una persona que auto-produce un proyecto “no consagrado” y que es consciente de todo esto? Lo primero de todo sentarse y reflexionar sobre el camino a tomar. Cuando todo esto ocurrió la producción de #Betis41 estaba ya muy avanzada. La única alternativa, y única salida viable que he visto ha sido reconsiderar un segundo paso como primero: enfocar Vodevil Vargas también hacia el exterior, sobre todo a nivel de conciertos.

Para esto necesitaba más partes instrumentales del disco, he incluso otras secciones sin voz que había descartado inicialmente para que el álbum fuera doble y no triple. Si vas a hacer el intento de colarte en shows fuera de España, necesitas al menos 40 minutos de música instrumental para asegurarte un mínimo de bolos, si cantas en español. Sí que es cierto que grupos como Héroes del Silencio hicieron “las Europas” cantando en castellano, pero son excepciones muy puntuales.

Las cosas no han sido tan fáciles como grabar 6 temas adicionales a los previstos. No todo es tan simple. Algo inaceptable, si intentas llevar la calidad por bandera, es empacar en un álbum 6 temas grabados con unos medios y 6 con otros, porque siempre se nota la diferencia y casi nunca para bien. Había que comenzar desde cero con una nueva filosofía de producción. Afortunadamente, en la primera parte del álbum hay mucho material instrumental, por lo que finalmente Vodevil Vargas se presentará en el orden cronológico de la historia, tal y como está escrita. Respetar el espíritu de la obra era para mí muy importante.

Cuando retrasas o comienzas desde cero, tienes que volver a cuadrar la agenda de todos los músicos y de los estudios de grabación. Todo supone un retraso inevitable. Mis cálculos iniciales estaban enfocados a que #Betis41 hubiera visto la luz a finales de Octubre, primeros de Noviembre. Pero más vale esperar un poco e intentar buscar la fórmula de que el proyecto se sostenga por sí solo. Sobre todo ahora que me he jugado todo a una sola carta y he echado el resto: la segunda parte solo verá la luz si puede ser financiada con los beneficios de la primera.

Por supuesto, cuando la banda esté montada, iremos a cualquier rincón de España donde se nos requiera. Pero a día de hoy, te puedo decir que ya están surgiendo más posibilidades de tocar fuera que aquí, al menos para Vodevil Vargas. Hay que amoldarse a las circunstancias y tirar para adelante. Se me pasó por la cabeza realizar un comunicado en www.vodevilvargas.com sobre el cambio de planes, pero teniendo en cuenta que Ricardo Moreno no es Bono de U2, me pareció demasiado pretencioso. Me he limitado a seguir trabajando e informar de cada paso a través de la web, como siempre. Además, a todo aquel que me ha escrito (que no han sido pocos y eso es bueno) preguntándome por el retraso, le he indicado los motivos.

6.-En estos momentos que vivimos, cual crees que es el campo de acción, para convencer a la gente que la cultura no es un simple divertimento prescindible

Supongo que te refieres, entre otras cosas, a los (ya habitualmente) despropósitos de Wert. Sin duda su afirmación ha sido un insulto en toda regla para todos los profesionales que nos dedicamos a cualquier disciplina artística. No pretendo que se nos dé más valor que a un albañil, un panadero, un informático o un periodista (por poner algunos ejemplos al azar), pero tampoco que se nos haga de menos. Somos tan dignos como cualquier otro trabajador y por lo tanto nuestro trabajo y el fruto del esfuerzo del mismo, merece el mismo respeto. Ni más ni menos.

Creo que no hace falta convencer a nadie de que la cultura NO es un divertimento. Las personas respiramos cultura desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Coges el metro, el autobús, o paseas por la calle y ves a la gente con sus libros, escuchando música con sus mp3. Entras a un centro comercial y en el hilo musical suena “algo”, lo que sea, pero hay música… Pero como comentaba antes, si alguien no tiene para comer, o donde descansar en las noches frías de invierno, entiendo perfectamente que la cultura, la política, la economía y cualquier otra cosa, le parezcan totalmente prescindibles. Pero ojo, digo prescindible, no vanal.

Y si la cultura es un entretenimiento que le apliquen el mismo cuento a los toros, que para lo que interesa, o sea, no abolirlos, supuestamente son cultura, y para lo que no interesa, o sea, aplicarles el máximo porcentaje de IVA, no caen en el saco del cine o la música. Aunque mi opinión sobre esto último es clara: la cultura NO es tortura. Pero ese es otro debate.

Si todos los que nos dedicamos a esto colgáramos los hábitos para buscarnos un trabajo “de verdad”, no solo no habría conciertos ni emisoras musicales, no habría esas teleseries de TV que tanto gustan, no habría obras de teatro ni películas de cine, no tendríamos esculturas en nuestras calles, y solo se podría leer el periódico porque no habría libros… Incluso los partidos políticos no podrían introducir sus mitins con esas sintonías tan reconocibles para el ciudadano. Y esto no es demagogia, es un hecho.

En definitiva, ¿Qué podemos hacer los trabajadores del sector cultural en España? Continuar creando. Protestar y alzar nuestra voz, por supuesto que sí, pero que no nos haga decaer. La mejor manera de defender la cultura es no dejar de fabricar vehículos que le hagan al individuo sentir emociones, evadirse, reir, llorar… La cultura nos hace más libres, nos da carácter y libertad de pensamiento.

7.-¿Se está haciendo verdad, por desgracia, aquello de «cualquier tiempo pasado fue mejor»?

No cualquiera. Si nos remontamos a antes del 75, era incluso peor. Al menos ahora podemos decir lo que pensamos, supuestamente. Pero para todo, tengo la sensación de que en un intervalo de meses hemos retrocedido más de 40 años.

8.-¿Aunque no sea el caso de los que seguís peleando día a día, no crees que demasiados artistas se han apoltronado entre ayudas oficiales y apoyo mediático, olvidando lo importante, componer y tocar en directo?

Últimamente escucho muchas alusiones a esas supuestas ayudas oficiales. Personalmente te puedo decir que nunca he visto ninguna, ni tan siquiera pasando de largo, y llevo más de 20 años en esta profesión. Se está demonizando mucho a los músicos, comentando que recibimos dinero público mientras otras personas no tienen ni para comer. Pero la realidad es que no hay tales subvenciones. Al menos no para los trabajadores del arte “normales”, y el público debería saber que los artistas que están en la cumbre (no sé si son ellos de los que hablan cuando se refieren a esas subvenciones) son el 1% de todos los que estamos abajo.

En cuanto a componer es cierto que cada vez, incluso bandas consagradas, se limitan a editar regrabaciones de sus propias obras o álbumes de covers. Pero esto es la pescadilla que se muerde la cola: no sabemos si esto se hace así porque es lo que demanda el público, o si el público consume esto porque es lo único que se le ofrece.

No obstante soy optimista. Espero que este ciclo pase y venga uno más fértil en ese sentido.

9.–¿No crees que el rock en particular y la música en general, deben de volver a ser la voz de la calle?

Creo que nunca ha dejado de serla. Solo hay que escucharla.

10.–Tenemos una duda. En Vodevil Vargas te rodeas de muchos músicos. ¿Cómo transmites a aquellos que trabajan contigo esta bendita locura de proyecto. ¿Cómo se le explica a alguien un sueño?

Es complejo y quizás una de las partes más bonitas de la producción, porque te das cuenta de que la universalidad de la música no tiene límites. Habitualmente grabo pre-demos que paso a los músicos, acompañadas de sus partituras. Suelo charlar con cada uno y explico qué es lo que busco y el sentimiento que debe ser reflejado en cada composición.

Siempre hago todo lo posible para que cada intérprete imprima su carácter y su estilo. Obviamente hay veces que un arreglo determinado no entra dentro del esquema de la canción. Pero es normal, al fin y al cabo ellos no están dentro de tu cabeza. Es entonces cuando explicas el por qué de dejarlo fuera, intentas entender el por qué de ese arreglo adicional y buscas una solución intermedia. Siempre sin que haya tensiones ni nadie que sienta que se hace de menos su impronta o estilo personal. Es la magia de la producción musical, algo que cada vez me gusta más.
Como curiosidad te puedo decir que sólo dos de los músicos que participaron en “Santa Cruz” se conocen personalmente, y en esta nueva producción ocurre lo mismo. No deja de ser bonito que aún así, todos “hablen” el mismo idioma sobre un soporte sonoro.

11.- Tras la pregunta anterior, ahora se trata, si es posible, de fijar fecha prevista del lanzamiento, de cómo lo tienes pensado, o si se te pasa por la cabeza el crowdfunding, o acciones similares

Me gustaría que el lanzamiento fuera lo más rápido posible, una vez que se haya finalizado la mezcla y se haya producido la masterización del álbum. Todo dependerá del “cómo”, y eso es algo que aún no tengo decidido. Estoy barajando varias posibilidades, fundamentalmente porque una compañía, por pequeña e independiente que sea, siempre tendrá más medios para promocionar el trabajo que una única persona. Tampoco descarto comenzar a presentar las canciones en directo, incluso antes de que sean editadas.

Sobre los medios para lanzar el material, mucha gente se sorprende cuando me niego en rotundo a plantearme el Crowdfunding. Sin duda, es un medio efectivo y que está funcionando bien, lo cual es una gran noticia porque indica que el público se implica con las bandas. Es por eso mismo, porque el público merece el mayor de los respetos, que también es peligroso correr el riesgo de defraudarle.
Iniciar una campaña de Crowdfunding significa marcar unos plazos determinados y comprometerte a un producto determinado. Ambas cosas se pueden ver afectadas por muchos factores. Abres una campaña para un maxi y luego decides editar un LP ¿Qué haces? ¿retrasas el lanzamiento? ¿Cumples los plazos llevando adelante 12 canciones en vez de 6, en el mismo intervalo de tiempo y con el mismo presupuesto, con el consiguiente detrimento en la calidad?

El golpe de timón que he dado no hubiera sido factible si hubiera obtenido la financiación a través de Crowdfunding. Definitivamente, Vodevil Vargas tiene una línea artística tan definida, que precisa de una libertad total para llegar a cumplirla. La prioridad absoluta es el resultado global del proyecto. Así que prefiero seguir vendiendo guitarras y atracando bancos (esto último es broma, para eso ya tenemos a Urdangarín y compañía). Y en eso estamos…

12.- y llegado a este punto, por nuestra parte agradecerte que, en medio de la vorágine en la que estas metido estos días, haya tenido unos momentos para atendernos. Y ya sabes, si hay alguna cosa que se haya quedado en el tintero, ahora puede ser un buen momento para comentarlo.

«Nada más. Agradeceros una vez más vuestro tiempo. ¡Nos vemos muy pronto en los escenarios!»

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

by: Rockthbestmusic

by: Rockthbestmusic

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

1 Comentario

  1. Vodevil Vargas

    Un placer haber podido charlar de nuevo con vosotros. ¡Felices Fiestas para tod@s!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest