Ya en septiembre de 2010 en esta humilde casa, al hacer referencia al primer disco de Black Country Communion, se comentaba que el grupo lo tenía todo, absolutamente todo, para recoger el legado de las grandes bandas que transitaron en lo 70, pero que el gran problema de que este proyecto consiguiese llegar a buen puerto dependía única y exclusivamente de que tanto Hughes como Joe hicieran una verdadera apuesta por él y no antepusiesen sus respectivas carreras personales por delante del grupo.

Y estos días, tal como ya se intuía a raíz de varios mensajes que unos y otros se iban lanzando públicamente, ha llegado, vía manifestaciones de Hughes y Bonamassa por separado, ya que, a día de hoy,  sin haber una nota oficial proveniente del grupo, de que ha llegado el momento de poner fin a Black Country Communion y, a tenor de lo que Hughes ha hecho público, parece que Joe no ha accedido a que el grupo pueda seguir denominandose BCC, por lo que tanto Jason, Dereck como Hughes tendrán que, en primer lugar buscar guitarrista nuevo (ahh…. sí alguien es lector habitual de esta casa ya sabrá que nombre salio días atrás como nuevo guitarrista del grupo, en lo que supondría la noticia del año…) y, en segundo lugar, un nuevo nombre al grupo.

Excepto el bueno de Jason, que él está a lo que le digan, y de Dereck, todos los demás tienen su parte de responsabilidad a que las cosas, después de una monumental obra maestra y dos muy buenos discos, Black Country Communion haya llegado a su fin. Sí, Hughes no está exento de ella ya que también ha antepuesto en determinados momentos su carrera personal a la del grupo, pero todo parece indicar que en menor medida que Joe Bonamassa, que sigue empeñado, en, lo que para muchos es su gran error, querer labrarse una carrera en solitario y situarse a la altura de las grandes figuras del Blues, y si bien es un extraordinario guitarrista con un talento fuera de lo común, para muchos, entre los que se encuentra el que aquí escribe, le falta algo tan esencial como conseguir transmitir las sensaciones necesarias para que su música consiga atravesar las más duras corazas con las que el ser humano ha, a modo de protección, ha envuelto su alma, y eso, pocos, muy pocos lo han conseguido.

Y ahora, tampoco estará de más rescatar un par de párrafos correspondientes a la crónica del concierto realizado por Bonamassa en Barcelona:

Dos horas y diez cambios de guitarra han sido necesarios para recordar que Joe hace, literalmente lo que quiere, con la guitarra. Dos horas y diez cambios de guitarra para dar la razón a quienes le achacan en determinados momentos una falta de sentimiento en sus temas. Dos horas y algunos solos absolutamente brutales, pero no ha sido hasta los dos temas finales, la versión de Bird on a Wirede Leonard Cohen y sobre todo con esos últimos diez minutos absolutamente grandiosos con ese medley Just Got Paid/Dazed and Confused de ZZ Top y Led Zeppelin, que he sentido como conseguía llevarme mas allá de esas preciosas paredes de madera de L´Auditori. Han sido apenas veinte minutos, pero vaya 20 minutos. Solo por esos minutos ya vale la pena haber asistido al concierto. Todo lo demás ha estado bien, muy bien. Un guitarrista excelente, con un dominio brutal de las seis cuerdas, pero un guitarrista que cuando interpreta su repertorio va necesitado de tres o cuatro hits que consigan levantar al público de sus asientos.

 

Sabíamos que Joe es joven, sabíamos que Joe ha mejorado y de que manera su registro vocal, sabíamos que es un extraordinario guitarrista, sabíamos que algunos le critican por no conseguir transmitir suficiente los sentimientos con la guitarra y lo tildan de excesivamente frío, sabíamos muchas cosas, pero yo sé ahora que Hughes ha conseguido sacar lo mejor de Joe en Black Country Communion, que la veteranía y la grandeza de Hughes ha conseguido moldear un extraordinario Bonamassa y que bajo la estela de BCC Joe se va a salir. Hoy he visto al Joe Bonamassa en solitario, ese que tal como he mencionado anteriormente hace lo que quiere con su colección de Gibson, pero hoy no he visto al Joe Bonamassa de Black Country Communion, hoy no he visto al Joe que ha hecho que con Song of Yesterday haya visto de nuevo a Jimmy Page en sus mejores tiempos. Eso si, hoy he visto a un Joe grandioso, extraordinario en la recta final del concierto y creo que este es el camino que ha de seguir.

Sí, han pasado casi tres años años y Joe Bonamassa sigue teniendo buena audiencia en sus conciertos y sigue vendiendo una buena cantidad de discos, y da la sensación de que ha sido él quien ha optado por poner punto final a su paso en Black Country Communion, aunque desde aquí no se consigue entender el motivo por el cual no deja seguir utilizando el nombre a sus ex compañeros, por lo que, si bien se desconocen, y todo parece indicar que nunca sabremos como ha ido exactamente la lucha de egos, con este paso, si es verdad lo que afirma Hughes de que no les deja seguir utilizando el nombre, no hay duda alguna, JOE BONAMASSA SE HA CARGDO BLACK COUNTRY COMMUNION.

Se puede entender que entienda que el grupo se le ha quedado pequeño. Se puede entender que consideré que lo suyo es hacerse un nombre dentro del Blues. Se puede entender que la convivencia con Hughes se le haya hecho pesada y no soporte que alguien le haga sombra. Se puede entender…  pero no se puede entender que no ceda su parte legal para que el grupo pueda seguir transitando por esas sendas tan especials que antes maracaron grupos como Led Zeppelin o Deep Purple.

BCC se separan, pero nos dejan obras de arte como este Song Of Yesterday en la que el

solo de Joe Bonamassa, de cuatro minutos de duración, parece evocar viejos tiempos en los que un tal Page sorprendía al mundo cuando de la mano de su Gibson nos hacía subir por una escalera con unos escalones que a día de hoy todavía no sabemos si conducen al cielo o por el contrario esos escalones son los encargados de abrir las puertas del infierno.

Sin duda lo más cercano que Joe va a estar de Page en lo que le resta de carrera. Se admiten apuestas.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

by: Rockthbestmusic

by: Rockthbestmusic

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

1 Comentario

  1. Peter Allman

    Yo creo que en medio de la tormenta a debido haber algunos entendidos que no llegaron a concretar cuando empezaron con el grupo. Por un lado el maestro Hughes que ante todo siempre ha querido hacer un grupo solido, no un proyecto para poder asentarse con las carreras en solitario, en el viejo continente y aquí es donde viene el bueno de Bonamassa, el cual siempre a expresado que su contrato solo llegaba a una gira y ha editar en estudio. Pero ahora viene lo bueno, a Joe se le ha echado muchas culpas; que en parte tendrán su razón. Yo creo que si hubieran dejado las aguas calmadas durante este 2013, estoy seguro que hubiéramos tenido una gira para el próximo año, en vez de estar especulando sobre nuevos guitarristas, en donde yo creo ver a uno de los firmes candidatos para suceder a Joe, ¿Jimmy Page? yo creo que puede tener las mimas papeletas para poder entrar como para haberse marcado un farol. Aunque la música si que llegue a los términos más de Zeppelin y de Purple, no pueden acoger a un guitarrista que te haga una mini-gira, ya que yo no veo capaz de ver al gran coloso de la guitarra hacer un gira completa después de haber estado tanto tiempo sin salir a la carretera. Yo visualizo a otro guitarrista, es muy factible, y además tiene las cualidades de Page y la soltura de Bonamassa, pero con mucha más experiencia. ¿Es el fin de BCC? estoy seguro que si liman un poco las asperezas y se dan a entender de que no puede parar la marcha, la buena marcha de BCC, estoy seguro que más pronto que tarde estarán otra vez en la carretera.

    Un saludo GF…y de paso…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Brétema se presenta con su primer single, “Oscura Luz”

Brétema se presenta con su primer single, “Oscura Luz”

Brétema es un nuevo proyecto de Hard Rock formado por Pacho Brea (Ankhara) a la voz, José Rubio (Trilogy, Warcry, Nova Era, Ronnie Romero, Evil Hunter) a la guitarra junto a Robert Beade (Evil Hunter), Juanjo Cobacho (Medina Azahara) al bajo, y Joaquín Arellano 'El...

Kabrönes en el Piorno Rock del 2024

Kabrönes en el Piorno Rock del 2024

El apasionado festival de rock granadino, Piorno Rock, que cumple con esta próxima edición 18 años, pretende celebrar esta mayoría de edad a lo grande, confirmando la participación de estos míticos músicos que se reunieron el año pasado bajo el nombre de Kabrönes....

Pin It on Pinterest