Deep Purple – Músicos en la Naturaleza 2013. Hoyos del Espino. 27/07/2013: Crónica y conclusiones

29 Jul 2013 | Noticias | 1 Comentario

Me extrañaría que alguno de los que esperábamos en Gredos la irrupción de una de las más grandes bandas que ha dado el rock, no supiera qué esperar del venidero show, pues un vistazo a youtube ayuda -y mucho- a moldear las expectativas.. Casi tan veteranos como los que más, Deep Purple se encuentran en plena gira presentando un nuevo – y para mi gusto, prescindible- álbum, comandados por un Ian Gillan de 67 años que hace mucho que dejó atrás sus mejores tiempos y cimentados sobre el mítico bajo de Roger Glover y la batería de un muy veterano Ian Paice. Tres de los tipos que grabaron “Made In Japan”, “Machine Head” o “In Rock”. Un gran reclamo.

Que luego quienes realmente dan la talla sobre el escenario sean el increíble teclista Don Airey y el excelente guitarrista Steve Morse, es “lo de menos”. El público acude a ver a las leyendas, encumbrar más aún su nombre y corear los eternos “Smoke On The Water”, “Hush”, “Space Truckin’” o “Strange Kind Of Woman”. Pues sí, Ian Gillan está mayor y no da el pego como Jagger, Richards o Springsteen. Y aun a pesar de lo hortera de su poncho, no se portó mal del todo, entonando correctamente algunos clásicos como “Fireball” o el mencionado “Smoke On The Water”, si bien noté que piezas como “Space Truckin’” sonaban más lentas para dar descanso a sus pulmones.

Asunto aparte es cuánto se alargaban los solos de los deslumbrantes Morse y Airey. Teniendo en cuenta que estábamos ante un concierto de rock y no de jazz instrumental, las aventuras instrumentales surgidas en “Strange Kind Of Woman”, “Contact Lost”, “The Well-Dressed Guitar” o “Lazy”, agregadas a los propios solos de cada uno de ellos, a ratos el concierto se tornaba tedioso. Guitarrista y teclista no sólo tuvieron una intervención propia bajo los focos – impresionantes demostraciones de destreza- sino que alargaban sobremanera las canciones originales para, deduzco, dar descanso a Gillan y ofrecer espectáculo Purple. Hacía mucho frío en Gredos desde bien temprano, y teniendo en cuenta que el grupo, debido a problemas técnicos, salió a escena unos cuarenta minutos tarde, era fácil perder el calentón musical durante las extensas intervenciones instrumentales.

Sin embargo, lo entrañable de Gillan y sus movimientos de abuelo, sus visibles esfuerzos por lanzar agudos que debieron sorprender a más de uno, las sonrisas que intercambiaba con Glover y Morse y esos estribillos que forman parte de nuestras vidas fueron lo que de verdad me hizo disfrutar. El sonido era bueno, y la vida que le insuflan Morse y Airey cuando no se exceden en demasía, es poderosa. No hubo “The Mule” y dada la percepción que tuve de Paice desde el principio, tampoco la esperé.

Un setlist más divertido y movido hubiera funcionado mejor, pero dudo que hubiera sido posible. No sonaron mal “Hell To Play” o “All the Time in the World”, las más recientes y que Gillan interpreta con más naturalidad, pero donde el público se vino arriba, por supuesto, fue durante la recta final. Es con sus “Smoke On The Water”, “Hush” y “Black Night” donde demuestran que aún tienen capacidad de levantar un festival. Al César lo que es del César: Deep Purple son una institución, tienen nombre e historia; siempre es un placer disfrutar de leyendas vivas del rock en directo, pero desde luego no son esos chavales que hace cuarenta años grabaron el mejor disco en directo de la historia del rock, o las bestias que lo petaban en sus reuniones, pero eso ya lo sabíamos. O deberíamos.

Setlist:

Fireball
Into the Fire
Hard Lovin’ Man
Vincent Price
Strange Kind of Woman
Contact Lost
All the Time in the World
The Well-Dressed Guitar
Hell to Pay
Lazy
Above and Beyond
No One Came
Perfect Strangers
Space Truckin’
Smoke on the Water
—————————–
Green Onions (Booker T. & The MG’s cover)
Hush (Billy Joe Royal cover)
Black Night

Conclusiones sobre el festival:

La ubicación del festival Músicos En La Naturaleza, que cada año nos brinda la oportunidad de ver a una leyenda sobre el escenario, es inmejorable. Han pasado por allí Bob Dylan o los Beach Boys, aunque esta fue mi primera vez. El recinto se sitúa sobre una pradera rodeada de montañas verdes, y cuenta con un arbolado camping cercano, piscinas naturales y posibilidades actividades que cualquier amante de la naturaleza apreciará. Muy por encima de secarrales a los que nos tienen acostumbrados en Madrid.

El precio de las entradas es muy competente, teniendo en cuenta los nombres que arman el cartel, y los de las consumiciones tampoco son excesivos: bocadillos a 4€, cervezas, agua y refrescos a 2€… Más asumibles que en otros eventos en los que he estado, y al nivel del comfortable Dock Festival, por el que pasé hace muy poco.

Por desgracia, tengo que poner una pega: la siempre imprevista organización. El sonado agotamiento del whisky antes siquiera de que Deep Purple comenzasen a tocar, y sobre todo, el calvario que suponía hacerse con un bocadillo -unas 8500 personas había en el festival, y sólo dos barras con escaso personal sirviéndolos- fueron aspectos que dejaron un sabor de boca un tanto agridulce.

Por último, rompo un par de lanzas a su favor: hubo mínimas colas para entrar y una organizada salida. Un celebrado servicio de parking y un sonido bastante decente son también razones por las que volvería a este festival. Sólo el paisaje lo merece.

                                                                                             Edgar Carrasquilla @Edgar_Corleone 

 

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

by: Rockthbestmusic

by: Rockthbestmusic

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

1 Comentario

  1. Anonymous

    Que placer poder disfrutar de la mejor banda del mundo en tal agradable lugar.Son muy afortunados, y aún así estupidez se extiende a límites inconmensurables.Es ovbio y lógico que si han transcurrido 40 años,un cantante y nada menos que se la talla de IAN,se vá a encontrar deteriorado y si cuando aún ni siquiera el autor de esta nota había visto la luz del día,los Purple estaban haciendo la historía de la música.La saga continúa,DEEP PURPLE 2013,la vivimos en tiempo real.ROUNDABOUT fué el comienzo y nada más real que músicos,en su mayoría muy virtuosos,entrando y saliendo luego de dejar una marca en cada etapa,reconociendo que hay épocas que mejor olvidar.Coincido que Made in Japan es practicamente insuperable,pero romper lanzas solo por no hacer filas largas frente a semejante evento musical?? Desde Bs.As les envío un cordial abrazo a todos los Purpleros. -PABLOPURPURA-

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Brétema se presenta con su primer single, “Oscura Luz”

Brétema se presenta con su primer single, “Oscura Luz”

Brétema es un nuevo proyecto de Hard Rock formado por Pacho Brea (Ankhara) a la voz, José Rubio (Trilogy, Warcry, Nova Era, Ronnie Romero, Evil Hunter) a la guitarra junto a Robert Beade (Evil Hunter), Juanjo Cobacho (Medina Azahara) al bajo, y Joaquín Arellano 'El...

Kabrönes en el Piorno Rock del 2024

Kabrönes en el Piorno Rock del 2024

El apasionado festival de rock granadino, Piorno Rock, que cumple con esta próxima edición 18 años, pretende celebrar esta mayoría de edad a lo grande, confirmando la participación de estos míticos músicos que se reunieron el año pasado bajo el nombre de Kabrönes....

Pin It on Pinterest