Ya lo comentaba en la previa que la tarde empezaba temprano cuando, junto con los amigos de GKG Rock teníamos la oportunidad de adentrarnos en las entrañas de Razzmatazz para entrevistar a Fernando Calvo y hablar un rato sobre el pasado, presente y futuro de Los Suaves, entrevista que en breve daremos salida, y una vez Fernando nos dejaba para ir a seguir con la prueba de sonido, solo nos queda esperar que llegue la hora del concierto para poder comprobar in situ cual es el estado actual de este grupo, y sobre todo de Yosi, que lleva ya la friolera de treinta años en la carretera

Pasadas las ocho y media y ante un abarrotado Razzmatazz con un publico al que solo tienes que prestar una leve atención para darte cuenta que las dos próximas horas de tu vida vas a asistir, más que a un concierto en sí, a una autentica comunión, como si de un acto religioso se tratase, y es que a las primeras notas de «Preparados para el Rock», los mil doscientos feligreses congregados ahí caen rendidos ante la figura de Yosi y los suyos en una orgía musical que no va a parar hasta que los diez, espectaculares, brutales… y vayan poniendo los adjetivos que quieran pues a mi ya se me han agotado, minutos finales de «La Noche se Muere» pongan fin al concierto.

Dos horas y cuarto que han vuelto a demostrar varias cosas y es que un concierto de Los Suaves es una autentica bomba ya que tienen, de la mano de ese par de guitarras que son Alberto y Fernando, uno de esos directos demoledores de principio a fin. Sí Alberto, que tampoco debe ser por casualidad la camiseta que lucía ayer, a lo largo de todo el concierto va a lo suyo que no es otra cosa que endurecer el sonido del grupo hasta elevarlo a un nivel superior al alcance de muy pocos, y para ello cuenta a su lado con la figura de Fernando con el que forman un dúo, con una compenetración tal, que se me antoja de difícil comparación aquí y fuera de nuestras fronteras. Lo de estos dos tipos es de un nivel superior, a los que se suman el eterno Charli y Tino para dejar claro que en este 2013 el grupo, musicalmente, roza la perfección y que se encuentran en un momento dulce formando una autentica apisonadora musical.

Una autentica apisonadora musical que goza, para lo bueno y para lo malo, con un quinto elemento que la hace especial que no es otro que el bueno de Yosi que a sus 65 años es el encargado de que, tal como se comentaba al inicio de esta crónica, se produzca una comunión entre grupo y fans que los hace especiales. Un Yosi que a lo largo de las dos horas de concierto está, deja de estar, vuelve, se va de nuevo, la lía, deja de liarla, pero se me antoja que pocos, muy pocos, son capaces de lograr cuando a mediados de concierto «No Puedo dejar el Rock», revienta por completo la Sala en el momento cumbre del concierto cuando mil doscientas voces lo acompañan en una declaración de intenciones que no dejan a nadie indiferente y mientras Alberto, Fernando, Charli y Tino se encargan de reventar la sala, la figura, casi mesiánica de Yosi, se encarga de recordarnos que el Rock es la única religión posible.

22 son los temas que componen el Setlist  (ver aquí) y por los que transcurre el concierto en los que no falta de nada, incluyendo el momento banderas, que dejó claro que por encima de las dos elegidas para la noche, solo una podía ondear en lo más alto y esta no era otra que la propia, la de Los Suaves, y que dejaron claro que ayer noche en Barcelona el coctel solo tenía un ingrediente que no tenía otro fin que reventar Razzmatazz desde dentro a base de potencia, ritmo y sobre todo, para deleite personal, con dos guitarras excelsas encargadas de noquearte y dejarte sin sentido, encargadas, ellas dos solitas, en unos últimos diez minutos brutales, cuando Yosi ya hacía algún rato que se había (o lo habían) retirado cuando hacía el final del concierto se había convertido en un autentico quebradero de cabeza para los miembros del equipo, después de dejar su imprenta como autentico líder del grupo, de cerrar el concierto con un final apoteósico en el que el grupo de la mano de Alberto y Fernando, se encargaban de señalar que Los Suaves son una de las grandes bandas que han transitado por este país y que, tal como nos explicaba Fernando en la entrevista, todavía hay Suaves para rato.

Resumiendo por si alguien quiere ahorrarse toda la parrafada anterior, lo de ayer en Razzmatazz fue una autentica bomba.

Reportaje fotográfico completo aquí.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

by: Rockthbestmusic

by: Rockthbestmusic

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Pin It on Pinterest